Levantamiento de Procesos
La sistematización de las acciones o tareas institucionales en procesos, permite a las empresas u organizaciones lograr estructuras más planas, sencillas, y flexibles; propicia el trabajo en equipo y la medición de resultados en las unidades organizacionales.
Esta forma de sistematizar el trabajo facilita además implantar una cultura de servicio, puesto que al diseñar los procesos se pueden focalizar las acciones institucionales hacia las necesidades y expectativas de los usuarios.
Las empresas organizadas por procesos presentan estructuras lógicas y ordenadas que permiten agilizar las actividades, mejorar los bienes, mejorar el servicio, y sobre todo, permite detectar a tiempo posibles fallas y corregirlas antes de que el bien y/o servicio final sea adquirido por el usuario y se facilite la prestación de los servicios con los niveles de calidad y efectividad requeridos.
En Lexas Consultores identificamos cada proceso de negocio relacionado con el área de estudio correspondiente.
Una vez identificado cada proceso se recopilan los antecedentes que lo caracterizan y se esquematiza en diagramas que lo representen, en casos puntuales se plantearán elementos que se traducirán en mejoras o rediseño según fuese necesario, actualizando cada uno de estos.
Finalmente una vez validada y aceptada las propuestas de diagramas, se sistematizan estos procesos y se acompañan de los antecedentes y documentación necesaria y/o de registros de cada uno de los procesos estudiados, los cuales se presentan en un Informe Final
Etapas que componen el proceso del levantamiento, análisis y mejora de los procesos.
LEVANTAMIENTO DE PROCESOS
Etapa 1: Identificación de misión, objetivos, servicios y productos ofertados por la unidad
Etapa 2: Identificación de clientes y sus necesidades
Etapa 3: Identificar, sistematizar y documentar cada uno de los procesos.
Etapa 4: Análisis y mejora de procesos
Etapa 5: Elaboración y entrega del documento final